Periodismo de Soluciones

Familiares denuncian rosario de irregularidades tras desalojo del retén

RETEN 1

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Al mediodía solo habían publicado listas de traslados a centros de YareBurlados se sienten los más de 200 familiares que desde la madrugada del lunes acuden a las afueras de recién desocupado Internado Judicial de Los Teques. Vejaciones por parte de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y sobre todo mucha desinformación formaron parte de sus quejas.

“Vengo llegando de Trujillo. Ayer nos enteramos del traslado por la televisión y me vine para acá, y nadie nos da información sobre en qué cárcel está mi hermano. Fuimos a los tribunales y nos dijeron que aún no saben adónde se los llevaron”, expresó Odaly León.

Mientras que Yadira Silva contó que los maltratos de los efectivos castrenses han sido una constante. “Nos tratan como perros y se burlan de las penurias que pasamos aquí. Nuestros familiares se fueron confiados en que nos iban a entregar las pertenencias, y mira lo que estamos viviendo. Ellos no debieron salir hasta tanto nos dieran sus artículos”.

Los deudos expresaron que hasta las 2:00 am habían salido 18 autobuses;

7 para Yare, 8 para la PGV en San Juan y 3 para Tocuyito. “Los que fueron a dar a San Juan la están pasando bien mal porque al principio les dijeron que iban a El Rodeo y a última hora les dijeron que los llevarían a la PGV, donde aún no han ingresado por la negativa de los reclusos de allí”.

En tanto que otra familiar sostuvo: “Estuvimos hasta las 3:00 am y nos fuimos porque nos dijeron que la ministra se había llevado las llaves y no había manera de que sacaran las pertenencias de nuestros parientes. Pero nos acaban de decir que la guardia sacó los enseres después de que nos fuimos”.

Para Edwin David Lozano este  viacrucis apenas comienza. “Estamos desesperados pues no sabemos adónde los trasladaron. Solo algunas familias recibieron los enseres, pero aquí todos somos iguales”.

 “Yo vivo en Guarenas, tengo cuatro hijos y desde el lunes estoy aquí para recuperar lo que mi esposo tenía en la cantina, pero me dijeron que eso se perdió. Entonces, ¿cómo hago para mantener a mi familia? Estoy recién dada a luz y operada. Tuve seis meses en terapia intensiva. A él se lo llevaron para Tocuyito y aquí no saben nada de las neveras y demás implementos”, declaró una dama que tenía un bebé en brazos.

De acuerdo con María Parra “hubo irregularidades hasta más no poder. Ellos (los reos) no debieron salir sin que antes nos entregaran sus cosas”.

“Me traje un camión desde las 6:00 am del lunes hasta las 3:00 am de ayer y no me dieron nada de lo que tenía mi esposo. Lo peor fue que por eso tuve que pagar 2.000 bolívares. Pasaron solo los primeros camiones que les convenían y a los demás nos dejaron en el aire. Confiamos en Iris que todo iba a salir bien y mira lo que nos pasó”.

Desconcierto por ingreso de vehículo del Cicpc 

Los allegados de los 574 reclusos que fueron desalojados el lunes denunciaron que en la madrugada se trasladó al recinto una camioneta perteneciente al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc), lo que les generó desconfianza.

Sin embargo, una fuente ligada al penal confirmó el ingreso, pero aclaró que se trató de un chequeo que realizó un médico patólogo a siete internos enfermos.

183 reclusos a cárceles de Yare

Frío y mucha lluvia soportaron los familiares con tal de conocer la cárcel de destino de sus seres queridos. No obstante, 183 sintieron un respiro al hallar el nombre de sus parientes en las tres listas que colocaron en el portón del antiguo retén. La distribución fue la siguiente: 84 a Yare I, 23 al II y 76 al III.

 Por: Amy Torres/Foto: Jairo Ramírez

Noticias relacionadas