Cuidar la salud de los riñones es cada vez más importante para prevenir enfermedades renales en el futuro como la aparición de hipertensión arterial, nefropatía diabética, insuficiencia renal, quistes renales, litiasis renal o cálculos renales, que pueden afectar tanto jóvenes como a adultos.
Para la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas patologías es necesario acudir con un nefrólogo especialista, quien a través de una evaluación médica tiene la posibilidad de preservar o tratar las enfermedades que ponen en riesgo el funcionamiento de los riñones.
Cabe destacar que el ritmo de vida, el tipo de alimentación, hábitos como el cigarrillo, la diabetes, la obesidad y el sobrepeso son algunos de los factores de riesgo que contribuyen a la aparición de patologías renales que pueden poner en peligro la vida de jóvenes y adultos cuando no se diagnostican ni se trata de forma temprana.
Luego de un recorrido realizado por el equipo reporteril del Diario Avance por el consultorio médico privado de la Iglesia el Carmen, el consultorio Caritas, la clínica Medicentro Miranda y el Centro Médico Docente El Paso de Los Teques, se pudo constatar que el costo de una consulta de nefrología de ubica entre $15 y $35. EF/ct Foto: Yuliettsha Molina