Periodismo de Soluciones

La Compadrera en sequía desde hace ocho años por tubería robada

la compadrera km31 3

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

”Cargar el pipote con agua me ha generado problemas de salud”

RICARDO FERNANDES

Desde hace ocho años no hay suministro de agua en el sector La Compadrera, ubicado en el kilometro 31 de la Panamericana, producto de un hurto de la tubería principal que no ha sido reemplazada, los vecinos han tenido que recolectar el vital líquido de las comunidades adyacentes como Los Cedros y El Trabuco.

Blanca Silva, habitante, declaró al Diario Avance que desde que los despojaron de la tubería su calidad de vida ha disminuido, perjudicando incluso su salud “soy una señora de 60 años que, junto a mi esposo de 80 años, tenemos que cargar un pipote lleno de agua desde Los Cedros hasta la casa, es difícil pero es algo esencial para sobrevivir”.

Blanca Silva

Explicó que cada vez que tiene que salir de su casa a surtirse el proceso se vuelve más difícil, ya que “tantos esfuerzos me produjeron problemas de salud, tengo una pierna lastimada, actualmente tengo que caminar con bastón a todos lados”.

Comentó que en varias ocasiones los vecinos han optado por recoger agua de lluvia o pagar una cisterna, ya que “algunas veces Hidrocapital también deja sin el servicio a otras comunidades, por lo que el vital líquido que tengamos guardado hay que rendirlo aún más, incluso hemos llegado a dejar de lavar los platos para usar el agua en actividades más vitales como cocinar”.

Destacó que está “agradecida” con los vecinos ya que algunos han intentado ayudarla a recolectar, “las personas ya consideran esta situación como parte de su estilo de vida, no estamos acostumbrados porque es una situación que cada vez nos genera más problemas, pero de igual manera no tenemos los recursos para aportar una solución”.

Agregó que “desde que nos dimos cuenta que a la comunidad le robaron la tubería empezamos a solicitar a la empresa hidrológica que instalen una nueva, pero nunca hicieron caso, actualmente dejamos de quejarnos porque entendimos que nos estaban ignorando, pero de igual forma solicito que cualquier ente que quiera ayudarnos es bienvenido”./RF/ct  Fotógrafo: Luis Vivas.

Noticias relacionadas