Periodismo de Soluciones

Un plan de alimentación es fundamental para pacientes con diabetes

diabetes

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Investigaciones epidemiológicas, han demostrado que existe una estrecha relación entre la alimentación y la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, de la cual la diabetes forma parte, pudiendo aparecer desde la infancia, gracias al establecimiento de malos hábitos alimenticios y manifestarse clínicamente durante la edad adulta.

La nutricionista Nancy Gómez, señala que existen factores de riesgo para la diabetes, potencialmente modificables como lo es la obesidad, dislipidemias que son las altas cifras de colesterol y triglicérido, hipertensión arterial y el sedentarismo.

“Establecer un plan de alimentación es fundamental para el tratamiento de la diabetes, ya que no es posible controlar los síntomas y las consecuencias de esta enfermedad sin una adecuada alimentación, incluso son la presencia de tratamiento farmacológico”.

Explicó que el plan de alimentación debe ser personalizado, fraccionado y adaptado a las condiciones de vida de cada paciente. “Cada individuo debe recibir educación nutricional de acuerdo a su edad, sexo, estado metabólico, situación biológica como embarazo, actividad física, enfermedades establecidas, hábitos alimentarios, situación económica y disponibilidad de alimentos en su lugar de origen”.

“De igual forma es importante mantener un peso adecuado, realizar 3 comidas principales y 2 o 3 meriendas con ingesta pequeña para ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre, no eliminar ninguna comida programada, realizar actividad física, mantener el control médico especialista continuamente y tomar los medicamentos prescritos”. EF/ct

Noticias relacionadas