Gozó del reinado más longevo en la historia de su país
El príncipe Carlos ya es el nuevo rey y permanecerá en el castillo de Balmoral junto a su esposa, la reina consorte Camila, hasta regresar mañana a Londres.
La reina Isabel II murió en horas de la tarde de este jueves a los 96 años «pacíficamente» en Balmoral, Escocia.
«La reina murió en paz en Balmoral en Escocia esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana», reza el comunicado difundido por Buckingham.
Isabel II gozó del reinado más longevo en la historia de su país, y uno de los más largos del mundo, tras haber celebrado este mismo año las siete décadas como monarca, su Jubileo de Platino.
Sus doctores habían anunciado esta misma mañana que había sido colocada bajo supervisión médica tras haber sufrido un deterioro de su salud, al tiempo que se mostraban «preocupados» por su estado.
Está previsto que se organice en Londres una capilla ardiente con el féretro de la reina para que los ciudadanos puedan despedirse de ella, aunque todavía no se ha informado si también se realizará previamente lo mismo en Edimburgo, la capital de Escocia, antes de ser trasladada a Londres.
En junio de 2022 la Reina presidió los actos por el 70 aniversario en el trono, reseñó Unión Radio.
El mundo despide y elogia sus 70 años de reinado
Diversos mandatarios, cancilleres, funcionarios y demás diplomáticos se expresaron por la muerte de la Reina II.
La primera ministra británica, Elizabeth Truss, lamentó la partida de la soberana y abogó por el respaldo del rey Carlos III, quien asumirá el trono.
«La reina Isabel II deja un gran legado. Efectivamente, llega el rey Carlos a asumir ese puesto. En el momento en que tenemos luto, también tenemos que unirnos para darle nuestro apoyo al rey Carlos. Es el fin de una era magnífica para nuestro gran país. Dios salve al rey», dijo.
El exprimer ministro de Londres, Boris Johnson, publicó un comunicado en Twitter para expresar sus palabras de condolencia a la realeza británica.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, usó sus redes sociales para expresar su pesar a la familia real, a una «amiga» como la catalogó, reseñó Unión Radio.
«Su Majestad la Reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. Guardo el recuerdo de una amiga de Francia, una reina de corazones que marcó para siempre su país y su siglo», escribió en Twitter.
Carlos III asumirá el trono este viernes
Luego de confirmarse la muerte este jueves de la reina Isabel II a sus 96 años, su hijo el expríncipe Carlos de 73 años es el nuevo rey del Reino Unido.
El nuevo jefe de Estado del Reino Unido llevará el nombre de Carlos III, tras la muerte de la reina Isabel II.
«Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III», dijo la primera ministra en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street, reportó Unión Radio.
Activada operación “Puente de Londres”
Tras la muerte de la Reina Isabel II se activan una serie de planes construidos cuidadosamente desde 1960, en el cual se seguirán pasos a seguir por la realeza británica, instituciones y fuerzas de seguridad en un proceso denominado “Operación London Bridge”.
Este día del deceso se denomina “Día D” y las jornadas siguientes “D+1”, “D+2”, y así sucesivamente.
“El puente de Londres ha caído” es la frase que debe pronunciar Edward Young, el secretario privado de la reina, quien debió ser el primero en enterarse y dar la noticia.
Young también tiene el deber de informar a la recién Primer Ministro Liz Truss, Secretario del Gabinete, paso denominado como “La bajada” y posteriormente será notificada la Oficina del Consejo Privado y a los altos funcionarios, en algo descrito como “Llamada en cascada”.
“Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina. Se ruega discreción”.
Poco después se enviaría un email a todos los ministros y funcionarios políticos con un contenido parecido: “Queridos colegas. Con gran tristeza les escribo para informar de la muerte de Su Majestad la Reina”, detalló Globovisión.
Bandera británica ondea a media asta en el palacio de Buckingham
El palacio de Buckingham, residencia oficial en Londres de Isabel II, ha bajado la bandera británica a media asta tras anunciarse la muerte este jueves de la reina a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral.
Miles de personas se congregan ya en torno a Buckingham, en el centro de Londres, donde se espera que en breve se coloque un anuncio con información sobre la defunción, como parte de un detallado protocolo para despedirla con todos los honores.
Putin destaca la “autoridad en el escenario mundial” de Isabel II
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este jueves sus condolencias al Reino Unido por la muerte de la reina Isabel II, a los 96 años, y destacó la “autoridad en el escenario mundial” de la soberana.
“Los acontecimientos más importantes de la historia reciente del Reino Unido están indisolublemente ligados al nombre de su majestad”, afirmó Putin en sus condolencias enviadas al nuevo rey, Carlos III.
El mandatario ruso subrayó que, durante muchas décadas, Isabel II “disfrutó legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos, así como de la autoridad en el escenario mundial”, indicó Globovisión.
Papa enaltece “la devoción al deber” de Isabel II
El papa Francisco lamentó el fallecimiento de la reina Isabel II, a los 96 años, de la que ensalzó su “servicio incansable por el bien” de su país y su “ejemplo de devoción al deber”, al tiempo que aseguró que reza por su hijo “al asumir ahora sus altas responsabilidades como rey”, con el nombre de Carlos III.
“Profundamente entristecido por la noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, ofrezco mis más sentidas condolencias a Su Majestad, a los miembros de la Familia Real, al pueblo del Reino Unido y de la Commonwealth”, indicó el pontífice en un telegrama dirigido al nuevo soberano, dijo Globovisión.