El aprendizaje es un proceso complejo, donde intervienen múltiples factores que se traducen en un rendimiento académico deficiente, regular, bueno y excelente, más allá de la evaluación, siempre existirá una valoración de lo aprendido, esto se refleja en cualquier nivel de las etapas que cursa un estudiante.
“Muchos escolares llegan a ser adultos con problemas de atención y concentración”, señaló la psicóloga y profesora universitaria Carmen Izaguirre.
Añadió que uno de los tantos aspectos claves en el aprendizaje es la atención y la concentración, que pueden garantizar o no el rendimiento académico.
“La atención es un proceso donde se centran los sentidos sobre algo o alguien por el tiempo que dure la ejecución de la actividad. Existe la atención interna que es prestar atención a los propios procesos mentales y la externa cuando atendemos los estímulos del entorno”.
De igual manera recomendó un ambiente tranquilo, iluminado, ventilado y sin objetos distractores.
“Las asignaciones organizadas y jerarquizadas. Resolver pruebas matemáticas. Los ejercicios de relajación y meditación, actividades lúdicas o pre-deportivas, son excelentes, así como jugar ajedrez, sopa de letras, entre otros, acompañados de una buena alimentación y con períodos de descanso”./LO/rp