Periodismo de Soluciones

Muertes por cáncer subió a 9,6 millones de personas en el 2018

cancer_crop1536777904430.jpg_2015015640

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El cáncer cobrará la vida de 9,6 millones de personas en 2018, lo que representa una de cada ocho de todas las muertes entre hombres y una de cada 11 entre las mujeres, dijo el miércoles la agencia de investigación contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

En su informe GLOBOCAN que detalla la prevalencia y las tasas de mortalidad de muchos tipos diferentes de la enfermedad, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS dijo que la carga mundial de cáncer aumentaría a un estimado de 18,1 millones de nuevos casos este año.

La cifra de personas enfermas fue de 14,1 millones, con 8,2 millones de muertes en 2012, cuando se publicó la última encuesta GLOBOCAN.

El CIIC dijo que la creciente carga de cáncer, caracterizada por la cantidad de casos nuevos, la prevalencia y el número de muertes, se debió a varios factores, incluido el desarrollo social y económico y el crecimiento y el envejecimiento de la población.

En las economías emergentes, indicó, también hay un cambio de cánceres relacionados con la pobreza y las infecciones hacia cánceres relacionados con estilos de vida y dietas más típicas de los países más ricos.

El cáncer de pulmón, principalmente causado por el tabaquismo, es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, según el informe. Y junto con el cáncer de mama, el cáncer de pulmón también causa la mayor cantidad de nuevos casos de la enfermedad: se espera que sólo este año se diagnostiquen 2,1 millones de casos nuevos de cada uno.

Con un estimado de 1,8 millones de nuevos casos en 2018, el cáncer colon rectal o intestinal es el tercer cáncer más comúnmente diagnosticado, seguido por cáncer de próstata y luego cáncer de estómago.

El informe del CIIC señaló que los esfuerzos de prevención -como campañas para dejar de fumar, exámenes y vacunas contra el virus del papiloma humano- pueden haber ayudado a reducir las tasas de incidencia de algunos cánceres, como el cáncer de pulmón en hombres de Europa septentrional y América del Norte, y el cáncer cervicouterino en la mayoría de las regiones salvo por el África subsahariana.

Noticias relacionadas