Capmi pide la adecuación de las ordenanzas de Armonización Tributaria
DORIANA BORREGO
“Estando en la mitad entro de los 90 días para el pleno funcionamiento de la Ley de Armonización Tributaria, las 21 alcaldías de Miranda no han invitado al sector contribuyente a participar en la adecuación de las ordenanzas. Especialmente no han llamado a los gremios empresariales”
Así lo explicó el presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Miranda (Capmi Miranda), Bernardo Calvo, quien indicó que esta forma de gestionarse, revela la intención de continuar “con el maltrato al contribuyente a través de ordenanzas adversas a las garantías y principios tributarios constitucionales”.
El objetivo principal de la Ley de Armonización Tributaria es la regulación de los impuestos implementados en el ámbito municipal y regional y, a su vez, analizar y gestionar la forma en la que se cumple con el pago de las alícuotas; no obstante, Calvo, sostiene que la intervención de los consejos de los contribuyentes y de los de planificación pública, han sido dejados de lado, alegando que los concejales continúan realizando reuniones a puerta cerrada.
“El lenguaje de evadir la participación ciudadana, nos deja muy claro que no entendieron el mensaje enviado por la Asamblea Nacional, con la Ley de Armonización, mediante la cual se les está exigiendo respetar al ciudadano”, dijo.
Aseguró que somos de testigos de una “respuesta temprana por parte de las alcaldías y los concejos municipales genuflexos, quienes, en lugar de fijarse en el marco legal nacional, terminan por adaptarse a los deseos del alcalde de turno, sea del color político que sea”./at