Periodismo de Soluciones

No están haciendo pruebas de Toxoplasmosis en el Santaella

Laboratorio

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Desde hace varias semanas en el laboratorio del Hospital Victorino Santaella Ruiz, no se están realizando las pruebas de hepatitis ni de toxoplasmosis, las mujeres en estado de embarazo tienen que hacérsela en centros públicos. Sin embargo, en algunas clínicas del municipio Guaicaipuro tampoco se están realizando.

Una trabajadora del nosocomio local, manifestó que los pacientes que se dirigen al lugar para realizarse una de estas pruebas, son referidos a otros centros de salud. “En el caso de las pruebas de hepatitis, la Unidad Sanitaria Nº1 las está realizando. En cuanto a las de toxoplasmosis, tienen que pagar en los centros privados para poder obtener los resultados”.

La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria, puede presentarse de forma aguda o crónica, sintomática o asintomática, congénita o adquirida, tanto en sujetos inmunocompetentes como inmunosuprimidos.

Esta enfermedad infectocontagiosa, puede producir manifestaciones clínicas en los recién nacidos, las cuales van desde la típica tétrada de Sabin (coriorretinitis, hidrocefalia, calcificaciones y retardo psicomotor) a un cuadro visceral (hepatoesplenomegalia, ictericia), sepsis o totalmente inespecífico.

Debido a la necesidad urgente de detectar una toxoplasmosis aguda, sobre todo en la embarazada en el primer trimestre, el test se presenta como una técnica breve, efectiva y segura para llevar a cabo la mejor decisión terapéutica./Diana López/lb/Foto: William Sánchez/

Noticias relacionadas