Periodismo de Soluciones

“Nueva cepa puede causar reinfección”

Personas con tapabocas

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Expertos están por determinar las posibles complicaciones en el organismo

ILDER MAESTRE

La aparición de nuevas mutaciones o cepas del Covid-19, tanto en América Latina como en otros continentes, obedece a la evolución natural de los virus respiratorios, ya que cada uno de ellos suele causar secuencias como “brote, epidemia y pandemia”, asimismo tienen la particularidad de que son virus que mutan con gran rapidez y a raíz de esto puede reinfectar a personas que ya habían pasado por la enfermedad y varía la patogenecidad y virulencia.

El doctor Luis Peñalver aseveró que “con estas nuevas variantes como determinantes la patogenecidad y virulencia no sabemos sin son capaces de infectar con mayor eficacia o si son cepas que son más patógenas, es decir, que pueden causar enfermedades más severas”.

“Generalmente las mutaciones de los virus respiratorios lo que hacen en producir cepas que infectan a mayor cantidad de población pero que suelen causar infecciones mas leves, eso es lo que se espera que pase con las nuevas cepas del Coronavirus, que haya más contagiados pero de una forma menos agresiva que no requieran de intubación o ventilación”, puntualizó.

Opinó: “realmente con la vacuna, si bien las producidas por la empresa Pfizer e incluso la Sputnik V, han alcanzado buenos niveles de inmunogenicidad, es decir de desarrollo de protección, a ciencia cierta no se sabe si contra las nuevas cepas sean ambas vacunas igual de eficaz, pero no está demás vacunarse”.

“Solo con el hecho de tener una inmunización, contra cualquier cepa como por ejemplo la de la Influenza, hay una probabilidad de que la infección por alguna de las otras cepas sea menos intensa o se resuelva con mayor facilidad”, manifestó. /ya. Fotógrafo: Luis Maizo

Noticias relacionadas