Registraron unos 1.900 contagiados en 24 horas
España podrá evitar un nuevo confinamiento masivo, afirmó este sábado 8 de agosto a Efe la directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización mundial de la Salud (OMS), María Neira, quien reconoce que existe “un segundo momento de crisis” en ese país con el incremento de casos de Covid-19 en las últimas semanas.
El Ministerio español de Sanidad registró ayer viernes 1.895 contagios de covid-19 diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que supuso un nuevo máximo de casos diarios, hasta suponer 314.362 desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos oficiales, por delante del Reino Unido (309.763), hasta ahora el país de Europa occidental más afectado por la pandemia.
Sin embargo, la decisión de ordenar un segundo confinamiento masivo no está de momento en la mente de las autoridades sanitarias de España y la OMS lo avala, ya que, según Neira, tendría que estar justificada por una situación epidemiológica “muy alarmante”.
“Y ahora no se dan esas circunstancias. Hay muchos lugares del país donde la situación se ha podido controlar”, sostiene la directora de Salud Pública de la OMS en la entrevista.
“Hoy pensamos que no sería necesario y que lo importante es intentar evitarlo al máximo por las consecuencias económicas y en la salud mental, y porque dejan de prestarse servicios básicos de salud. Hay que ser muy estratégicos y tácticos en cuanto a la aplicación de esas medidas”, apunta Neira, aunque si algún día lo fuera “habrá que dar ese paso”.
Según la especialista en enfermedades infecciosas, lo que está ocurriendo en España es “una reaparición y un repunte de casos en algunos lugares específicos, no es de nuevo una transmisión comunitaria sostenida y generalizada.”
“Pero yo creo que también hay una cuestión semántica, porque de lo que se habla tal vez es de un segundo momento de crisis”, aclaró.