Periodismo de Soluciones

Oposición atribuyen apatía electoral a la desesperanza

centros desolados

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Candidatos opositores lamentan la escasa participación 

RONALD PEÑARANDA

La apatía dominó este domingo la elección de concejales en Guaicaipuro, donde predominaron centros de votación semi vacíos y sin colas.

“Esto más bien parece un simulacro, un proceso para escoger consejos comunales o la junta de condominio de un edificio”, exclamó un ciudadano que pasaba por la Unidad Educativa Cecilio Acosta de Los Lagos, uno de los centros con mayor población electoral y que en esta oportunidad lució desolado.

En ese mismo punto un representante de la UBCH, confesó que nadie quería sufragar.

“Hay mucho descontento, la gente lo que quiere es comida. La abstención será barbara hermano”, señaló el informante, integrante del PSUV, quien pidió que no publicáramos su nombre, “porque después me expulsan del partido”.

Si por los lados del chavismo un gentío prefirió quedarse en casa o irse a los mercaditos popular a comprar algo para comer para la semana, en la oposición la situación fue igual o quizás peor.

 “Yo no quiero nada con el Gobierno, ¿pero por quién voy a votar?. No conozco a ninguno de los que se lanzaron”, declaró Josefina Hernández.

Iris de Franca, candidata por la coalición opositora integrada por Cambiemos y Soluciones aseveró: “Todos están cansados de la crisis que enfrentamos y la mayoría de las personas no ve en el sufragio una salida para acabar con regimen”.

Reconoció que la propia dirigencia opositora no ha sabido explicarle a sus seguidores que la única vía “para sacar al Gobierno es el voto”.

“Es necesario la creación de una plataforma para el rescate de la democracia por medio de la participación ciudadana”, añadió la abanderada luego de sufragar en la Unidad Educativa San Felipe Neri de Los Teques.

Atribuyó la apatía a la desesperanza, “que se ha creado tanto de un lado como de otro”.

Sin embargo aclaró los que acudieron a las urnas, “lo hicieron por un voto consciente, responsable, porque saben que los concejales son unas figuras importantes para resolver los problemas locales”.

Ni marines ni golpe

Jairo Caro, aspirante por la coalición conformada por Copei, Esperanza por el Cambio, Movimiento Al Socialismo y Avanzada Progresista, subrayó que el fenómeno del abstencionismo no es nada nuevo, “pues se ha visto en los últimos comicios “.

“La desmotivación está presente en ambos bandos. Aquí lo que existe es una decepción por los problemas que hay con los servicios públicos, la escasez de alimentos, caos en salud, educación; por supuesto que eso genera desinterés”.

Aseveró que muchos piensan que son los marines o gobiernos extranjeros, los que tienen que venir a solucionar nuestros conflictos, “pero los verdaderos democrátas estamos convencidos de que esa gente que ha hecho tanto daño sale es con votos. Tampoco creemos en golpes de Estado”, recalcó antes de entrar a su centro instalado en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

Nancy Méndez, aspirante, tambiém lamentó la escasa participación. “Hay mucha decepción y eso se evidenció en esta jornada. De todas formas seguiremos luchando para alcanzar la tan anhelada democracia”.

Con entusiasmo

Pero pese al poco interés de la mayoría opositora por las elecciones, las fuerzas políticas que decidieron contarse en esta contienda, hicieron un esfuerzo para tener activados a los testigos y demás movilizadores.

“Los propios candidatos con la ayuda de colaboradores pudimos montar la logística. Cada quien puso de su bolsillo para preparar la comida”, añadió Caro, quien en su casa a pocos metros del Mercado de El Paso prepararon desayuno, almuerzo y refrigerios para quienes trabajaron en las mesas e incluso les dieron comida a funcionarios del Plan República. /Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas