Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, de visita en España
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró este jueves, en Madrid, que la Alianza está “dispuesta a ayudar” a Libia e Irak. El máximo responsable de la Alianza, en su primera visita a España desde que ocupa el cargo, se reunió con el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. La crisis en Ucrania, el terrorismo yihadista y las amenazas en el flanco mediterráneo, entre otros asuntos, fueron abordados en estas reuniones.
Tras la reunión con García-Margallo, Stoltenberg aseguró que la OTAN se plantea ayudar a Libia, y desveló que la Alianza Atlántica está estudiando la petición del gobierno iraquí de recibir ayuda para aumentar las capacidades y el adiestramiento de sus fuerzas para que asuman su propia seguridad.
Para el máximo responsable de la OTAN, el grupo radical Estado Islámico y el terrorismo yihadista suponen una “amenaza directa” para la seguridad en el mundo y señaló que dicha organización terrorista ha demostrado que puede actuar en las calles de Europa, en alusión a los recientes atentados en París.
Sobre la crisis en Ucrania, destacó que Rusia tiene un comportamiento agresivo, quebrantando el derecho internacional, e hizo un llamamiento al cumplimiento del alto el fuego. “La OTAN no busca enfrentamiento con Rusia”, declaró Stoltenberg, quien ha pedido el respeto a las fronteras. Por su parte, García-Margallo reiteró que la solución en Ucrania es política y no militar.
Sobre la amenaza del terrorismo yihadista, el ministro español sostuvo que lo es para todo el mundo y especialmente para la frontera sur de Europa. Respecto a la situación en Libia, Margallo señaló que “es urgente lograr la estabilidad” y ha avanzado que hay “noticias esperanzadoras”.
Stoltenberg y García-Margallo se han mostrado partidarios de crear un ejército europeo siempre que sea complementario a la OTAN, aunque han considerado que es un proyecto que exige un entorno que “no se da en estos momentos”. El secretario general de la OTAN agradeció la contribución española a la organización, mientras que García-Margallo reiteró el compromiso de España con la Alianza Atlántica y aseguró que es “un socio, fiable, firme y serio”.
Stoltenberg declaró que España está “haciendo mucho” y es un “aliado muy fuerte”, y valoró la contribución española en misiones de la OTAN como la de vigilancia aérea en los países bálticos, en Estonia, y la de vigilancia antiaérea contra misiles, en Turquía, así como su participación en Afganistán.
El ministro español recordó que España es el séptimo contribuyente de la OTAN, con 4.000 millones de dólares, y la aportación de más de 140.000 efectivos a misiones en el exterior desde 1990 hasta hoy. También se refirió a la base de Rota (en el sur de España) donde están cuatro destructores estadounidenses que forman parte del escudo antimisiles./Fotos Twitter