Exhortan a consultar con pediatras
LEIDA OLIVEROS
“El dengue es una enfermedad infecciosa, adquirida por la picadura del mosquito patas blancas, que se alimenta de la sangre de una persona enferma de dengue, y luego lo transmite a una persona sana”.
La pediatra Albanelly Velásquez, hace una llamado los padres, quienes deben tomar en cuenta los síntomas de los niños, para no confundirlos con otra patología. “El dengue da una fiebre muy alta que dura de 3 a 5 días, dolor de cabeza intenso, musculares y en las articulaciones, pérdida del apetito, decaimiento y en algunos casos puntos rojos en la piel”.
@Albanelly.velasquez recomienda llevar al niño a un centro de salud, porque el médico es quien indicará qué exámenes de laboratorio hacer. “Usualmente se pide una hematología para ver el contaje de glóbulos blancos, el contaje de plaquetas, la cantidad de hemoglobina y de hematocrito”.
Si el paciente tiene dengue, debe tener reposo, ingesta de líquidos, usar sólo acetaminofen para la fiebre y el uso de mosquitero para evitar que otros miembros se infecten.
En el hogar, es necesario mantener tapados los depósitos de agua limpia, evitar tener pozos cerca de la casa, la ventilación y la luz son importantes y de ser necesario fumigar./at