14/10/15.- Más de 6.000 kilos de artículos de primera necesidad ha incautado la Policía de Guaicaipuro en su combate contra el bachaqueo.
Así lo informó Power Cano, director del organismo, quien señaló que en agosto decomisaron 2 toneladas de alimentos, en septiembre 4, y en lo que va de octubre llevan 180 productos retenidos en un solo procedimiento.
De igual manera, resaltó que trabajan conjuntamente con la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), cuyos fiscales determinarán si se hace una venta controlada o un decomiso; y también se decidirá si el ciudadano acaparador o revendedor será puesto a la orden del Ministerio Público, dependiendo del caso.
En cuanto al decreto para combatir el bachaqueo en las siete parroquias del municipio, que implementó el ayuntamiento hace dos meses, indicó que tienen 50 funcionarios desplegados para darle cumplimiento. “Están fijos en esta misión, pero sin descuidar sus otras funciones policiales”.
Destacó que durante las averiguaciones cayó un solicitado por homicidio que vendía los primeros 30 números en el Pdmercal de la calle Ricaurte. A esto se le suman 14 personas multadas con 20 unidades tributarias (Bs. 3.000) cada una, por estar de noche en las afueras de un comercio, y un conductor que trasladaba gente a las cadenas de mercados del Gobierno.
Además, reportó la detención de un sujeto por usurpación de identidad. “A medida que nuestra capacidad operativa lo permita, estaremos en constante supervisión en los comercios capitalinos. El bachaquero va optando por nuevas modalidades y debemos estar alertas. Actualmente, la más utilizada es por los grupos de Whatsapp”.
Bachaqueo sigue latente pese a decreto
Altomirandinos aseguraron que el decreto antibachaqueo paso por debajo de la mesa y las filas kilométricas no han cesado.
“La gente ha optado por hacer listas un día antes y comienzan a hacer filas a partir de las 12:00 am, situación que perjudica a los demás usuarios, pues cuando llegamos tempranito ya tenemos a 100 personas por delante”, manifestó Blanca Gutiérrez.
De igual manera, precisó que los bachaqueros siguen haciendo de las suyas, hasta el punto de vender cupos en las colas. “Resulta que se vienen en cambote y quienes realmente necesitan, no pueden comprar. Hasta más de Bs. 600 te pueden cobrar por darte un puesto para entrar rápido al comercio”.
Por su parte, Víctor Hurtado instó a los ediles y al Alcalde a que den cumplimiento a las normas. “Seguirán haciendo lo que quieran mientras no existan sanciones que se apliquen a todos por igual, no a unos cuantos”.
Como se recordará, el 2 de septiembre la Cámara de Guaicaipuro aprobó el Decreto FGDS-I-023, emitido por el alcalde Francisco Garcés, en el cual se prohíbe la pernocta, aglomeración y permanencia de personas en las adyacencias de comercios tanto públicos como privados, cuando estos se encuentren cerrados o no hayan colocado los productos a la venta.
Quienes violen la normativa se exponen a multas que oscilan entre 20 (Bs. 3.000) y 30 Unidades Tributarias (Bs. 4.500), en conformidad con lo establecido en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana./AR/ac
Por: Adrián Rivero/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Archivo