Periodismo de Soluciones

Presidente de Odebrecht detenido  por sospecha de corrupción

petrobras-G (1)

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

20/06/15.- La policía federal brasileña arrestó ayer a los presidentes de las dos más grandes constructoras del país, Odebrecht y Andrade Gutiérrez, en el marco de las investigaciones sobre corrupción en contratos firmados con la petrolera estatal Petrobras.

El dueño de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y el presidente de Andrade Gutiérrez, Otavio Marques de Azevedo, fueron detenidos en sus casas en Sao Paulo, en el marco de un operativo que alcanzó además a ejecutivos de ambas empresas.

El operativo fue bautizado como “Erga Omne” (“vale para todos”, en latín), en una referencia a una frase dicha en marzo por el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, al aludir a las investigaciones sobre nexos de su Partido de los Trabajadores (PT) con delitos de corrupción, evasión de divisas y lavado de dinero.

Según el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima, el objetivo del Ministerio Público es el de castigar a todos los involucrados en la red de corrupción que operaba en Petrobras desde 2004 y desvió miles de millones de dólares en fondos de la empresa estatal.

Las dos constructoras divulgaron comunicados en los que sostienen que las detenciones no eran necesarias, ya que ambas empresas cooperan con las investigaciones.

Desde marzo de 2014, las investigaciones resultaron en numerosas detenciones de empresarios y ejecutivos, así como de tres ex directores y un ex gerente de Petrobras y de personas vinculadas a la política, como el tesorero del PT, Cándido Vacarezza.

Noticias relacionadas