“Hoy tienen la oportunidad de continuar sirviendo a Rusia”
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció a los mercenarios del Grupo Wagner que se sublevaron el fin de semana contra la cúpula militar que se unan al Ejército regular del país o se marcharon a Bielorrusia junto a su líder, Yevgueny Prigozhin.
“Hoy tienen la oportunidad de continuar sirviendo a Rusia al firmar un contrato con el Ministerio de Defensa (…), regresar con su familia y amigos. O los que quieran ir a Bielorrusia”, indicó el mandatario en un discurso a la nación televisada.
“La gran mayoría de los combatientes y comandantes del grupo Wagner también son patriotas rusos, dedicados a su pueblo y al Estado. Lo demostraron con su coraje en el campo de batalla, liberando Donbás y Novorossiya”, agregó el presidente ruso.
Putin no ha mencionado al jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, aunque sí ha hecho alguna alusión: “Los organizadores de la rebelión, traicionando a su país, a su pueblo, traicionaron también a quienes se vieron envueltos en este crimen. Les mintieron, le empujaron a la muerte, bajo fuego, para disparar contra los suyos”.
Después de que el jefe de Wagner denunciara públicamente que sus tropas habían sido atacadas por militares rusos, llegó la reacción de Moscú: se abre una causa penal contra Yevgeni Prigozhin. Fuente: AFP/El Universal.
Los occidentales ‘no tuvimos nada que ver’ con rebelión
Los occidentales “no tuvimos nada que ver” con la fallida rebelión del jefe del grupo Wagner en Rusia este fin de semana, afirmó este lunes el presidente estadounidense Joe Biden.
“Convoqué a nuestros aliados clave en una llamada de Zoom”, declaró Biden a periodistas. “Coincidimos en que teníamos que asegurarnos de no dar a (el presidente ruso Vladimir) Putin ninguna excusa (…) para culpar de ello a Occidente y para culpar de ello a la OTAN”, afirmó.
“Dejamos claro que no estábamos involucrados. No tuvimos nada que ver, era un problema dentro del sistema ruso”, añadió. Fuente: AFP/El Universal.
“Objetivo de rebelión era salvar a grupo paramilitar Wagner”
El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, negó el lunes en un mensaje de audio que quisiera tomar el poder en Rusia y justificó su rebelión abortada porque quería salvar su organización y poner en evidencia los “graves problemas de seguridad” en el país.
Por su parte las autoridades rusas hicieron todo lo posible durante la jornada del lunes para dar una imagen de normalidad a pesar del duro golpe que el intento de rebelión supone para la imagen del presidente Vladimir Putin, en plena contraofensiva en Ucrania. Fuente: AFP/El Universal.