Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos, señaló que este 4 de septiembre, Día del Empleado Público en Venezuela, no hay nada que celebrar. “Es una fecha que conmemoramos para diferenciarla de una celebración”.
En entrevista a Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio, denunció que en la actualidad los funcionarios públicos no tienen HCM y las convenciones colectivas son manejadas por el ministerio de planificación que regula las formas de cálculo basándose en un instructivo lo que vulnera la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo “porque nuestros derechos son progresivos, no pueden ser alterados ni desmejorados”.
Ratificó la propuesta de aumentar el salario mínimo a los empleados públicos a 400 dólares. “Nos reunimos sindicatos de base y federaciones y determinamos 400 $ el sueldo base hasta el profesional a 600 $”.
Por su parte, José Patines, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cancillería, señaló que en 2008 tras la reconversión monetaria, se vieron afectadas todas las contrataciones colectivas »y tuvimos que adherirnos al contrato marco que viola los derechos de todos los trabajadores porque es ideológico, mas no social ni económico”.