29/10/15.- El rector de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (Uptamca), Harold Albornoz, informó que con respecto a la situación de paro que se presentó hace unos días, por parte del personal administrativo y docente que labora en el recinto universitario debido a la falta de pago de algunos compromisos laborales establecidos en la II Convención Colectiva, que ya el Ministerio de Educación Superior desembolsó los recursos para la cancelación de los compromisos que fueron adquiridos.
“Estos compromisos se están cancelando desde hace más de 15 días, y recordó que entre ellos se encontraban el retroactivo de enero a mayo, aumento del monto de los cestatickets, los cuales ya fueron cancelados; el tercero corresponde a la actualización de sueldos y diferencia del bono vacacional, que llegó el pasado jueves, y se está trabajando para abonarlo en el trascurso de esta semana, con eso nos ponemos al día con las obligaciones que adquirió el Gobierno”.
Puntualizó que el día de ayer se reunió con el departamento de personal y presupuesto para finiquitar esos asuntos; asimismo, indicó que sólo faltaría uno de los compromisos, correspondiente al retroactivo de junio, julio, agosto y septiembre para el cual ya llegaron los recursos, además de la actualización de sueldos correspondiente a octubre.
“En total son unos siete pagos que, por lo delicado de la situación y por la actitud incomprensiva de algunos grupos sindicales que suspendieron sus actividades, se vienen haciendo paulatinamente para no equivocarnos debido a que tienen varias incidencias”.
Cabe destacar que la paralización de clases se debió principalmente a que no se podía garantizar el transporte a los 5.500 estudiantes.
Por otro lado, apuntó desde el lunes arrancaron nuevamente las clases, las cuales se desarrollan en completa normalidad, por lo que la autoridad hizo un llamado a la calma y a no desesperar.
El comedor de la sede principal se activa hoy
Albornoz expresó que luego de tres semanas de labores en la reparación de una filtración, proveniente de una cloaca publica que afecto el comedor de la sede principal, hoy comienza de nuevo.
“Esa filtración ocurrió en agosto, el mal olor que desprendía y el desborde de las cloacas nos obligó de manera responsable a suspender la elaboración de las comidas”./sa
Por: Andreina Ochoa/Foto: Andreina Alemán