Médico señala que las complicaciones pueden ser aún mas graves
ILDER MAESTRE
Según varios estudios científicos, las personas que resultaron infectadas con el Covid-19 de forma leve y que no requirieron ser hospitalizadas, no habrían producido respuesta inmune, con lo que aumentarían las posibilidades de reinfección, incluso, con la misma variante que las contagió por primera vez.
El médico Luis Peñalver explicó “realmente es un poco difícil predecir cómo será el comportamiento de una reinfección, porque hay que diferenciar entre una reinfección y una recurrencia. La reinfección es con un cepa distinta y la recurrencia es con la misma cepa”.
Destacó “como cada cepa tiene un perfil patogénico distinto, es probable que las reinfecciones en algunos pacientes, sobre todo aquellos que no han alcanzado la recuperación completa o mientras mas cerca sea de la infección anterior, es probable que los resultados o la probabilidad de que haya desenlaces adversos es mayor”.
“Esto pasa porque el sistema inmunológico todavía esta como en alerta y puede reaccionar desmedidamente. Pasa algo similar con el dengue que son cuatro serotipos y cada vez que te infectas con uno, la probabilidad de que con esa reinfección las complicaciones sean mayores es mucho mas grande” enfatizó.
Puntualizó “respecto a la variante P1, si se ha visto que los síntomas son mas fuertes en las personas, pero que el curso clínico es mas controlado, no es tan intenso como en las variantes que teníamos previamente. Igualmente con estas variantes como recién están surgiendo, hay que esperar a que salga mas información al respecto”.