Periodismo de Soluciones

Sancionarán a causantes de riñas

GR El gobernador hablo sobre proyecto de ley

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El gobernador Héctor Rodríguez expuso ayer en la tarde ante los diputados del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano (Clebm) la Ley de Convivencia para la Seguridad y la Paz Ciudadana.

En un acto que tuvo lugar en el salón de sesiones, el mandatario informó que el instrumento legal sanciona riñas, ataques, confrontaciones, porte de armas blancas y de fuego, y todo aquello que ponga  en riesgo la  vida de ciudadanos.

De igual manera, castiga cualquier acción que atente contra la integridad de niños, niñas y adolescentes, o contra bienes y servicios públicos.

Además, prohíbe la perturbación del orden  en espacios públicos, las fiestas escandalosas, los vehículos con potentes equipos de sonido en la calle. Regulará la circulación de motorizados en horas nocturnas.

Indicó que a los infractores de esta ley se les aplicarían multas intermedias, “que no sean pagos insignificantes, pero tampoco sean tan elevadas que permitan a cualquier funcionario incurrir en situaciones ilícitas”.

Detalló que lo que se quiere es que cancelen montos accesibles y que puedan reflexionar sobre el mal comportamiento.

Dijo que todo lo recaudado por las citadas  multas irán a un fondo especial para el  funcionamiento, equipamiento, actualización tecnológica del Iapem y bonificación para los uniformados.

“El dinero no podrá ser destinado o movido a un área distinta a lo que es la seguridad”.

Habló de la necesidad de generar programas de prevención desde la temprana edad para  garantizar que los chamos se mantengan en labores productivas para erradicar la violencia y disminuir los índices de delincuencia.

En la mañana, durante una reunión con los jefes y subjefes de los 182 cuadrantes de paz en la entidad, en la sala Emma Soler del Complejo Cultural Cecilio Acosta de Los Teques, el jefe regional instó a los efectivos de los distintos cuerpos de seguridad a difundir y debatir el texto jurídico para que el Clebm lo apruebe en diciembre.

Informó sobre el reforzamiento de los cuadrantes que ya existen y la activación de cuatro marítimos en las zonas costeras que limitan con los estados Vargas y Anzoátegui.

Están repotenciando los sistemas de comunicación para fortalecer el patrullaje, toda vez que recientemente bandas hamponiles desmontaron el 60% de las torres de repetición.

Recordó que el mes que viene serán inauguradas las Casas de Justicia en las sedes de las Casas del Pueblo en los 21 municipios para combatir el retardo procesal.

Cada recinto contará con un fiscal, un defensor del pueblo y un juez.

Hizo referencia a unas cifras del Observatorio Nacional de Seguridad, que señala que los índices delictivos se redujeron en Miranda en comparación con el año pasado.

En una semana de noviembre de 2016 ocurrieron 61 homicidios, mientras que en el mismo periodo este año, apenas  se reportaron 19./ac/RP

Noticias relacionadas