Periodismo de Soluciones

Se disparan consultas psiquiátricas en el HVS

psiquiatría

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

29/03/16.- Durante los últimos meses han incrementado las consultas en el área de psiquiatría del piso 11 del Victorino Santaella, donde los casos más recurrentes son esquizofrenia, bipolaridad, trastornos de personalidad y ansiedad severa.

Así lo dio a conocer la psiquiatra Sara Sánchez, quien señaló que en el lugar solo hay tres psiquiatras y dos psicólogos de adultos. El servicio está disponible de lunes a viernes de 7:00 am a 3:00 pm.

“Atendemos a niños, pero solo por colaborar un poco con la asistencia de la conducta del pequeño, debido a que aquí no hay psiquiatra infantojuvenil”.

Aclaró que por su parte solo recibe a los menores los martes. “Trato de que no estén en el mismo lugar que los pacientes adultos, la idea es protegerlos, pues observar determinadas conductas de los mayores les puede ocasionar un impacto”.

Indicó que cuentan con una gran gama de medicamentos, sin embargo, carecen de olazapina, uno de los más recetados.

“Al no conseguir sus fármacos, muchos pacientes han dejado de tratarse, pues cuando ingieren imitaciones tienden a sufrir efectos secundarios, como el adormecimiento de algunas partes de la musculatura”.

Patologías más frecuentes

La especialista expuso que una de las patologías más frecuentes en la actualidad es la ansiedad severa, causada por la situación del país, como las colas, peleas, los problemas con los servicios públicos.

“El ambiente hostil a la larga se ve reflejado en personas comunes y corrientes que en algún momento llegan a tener una enfermedad severa”.

Otros males de consulta recurrente son la esquizofrenia y la bipolaridad, que están relacionadas. “Influyen en el cambio de personalidad; es decir, que los afectados no se percatan de lo que están haciendo”.

Trastorno de personalidad

Aunque en psiquiatría no es considerado una enfermedad, como sí lo es la demencia, el cambio de personalidad es un trastorno que se manifiesta cuando una persona miente de manera continua y lo que expresa lo dice con el convencimiento de que es verdad.

“Tienden a crearse un mundo y no se adaptan al que en realidad estamos viviendo”.

Detalló que quienes presentan alguna condición psiquiátrica y no lo aceptan o no se sienten enfermos suelen acusar a los que están a su alrededor.

Depresión no es igual a tristeza

En el caso de la depresión, destacó que muchos suelen confundirla con la tristeza y el desgano. “Si me pasan cosas malas, me siento desganado; pero el estado depresivo se asemeja a la bipolaridad y la esquizofrenia, dado que el paciente evidencia una conducta psicótica”.

Sánchez manifestó que en ese estado el afectado puede llegar a la locura, pues comienza a escuchar sonidos que no existen, tiene alucinaciones, alteraciones de los pensamientos y una de las cosas que más lo caracteriza es la obsesión con la muerte. “Se imaginan cómo, cuándo y dónde se quieren morir, ellos aplican la mortalidad directa o indirectamente”./ac

Por: Diana López/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Alejandra Ávila

Noticias relacionadas