La mayoría de los pacientes vienen de Valles del Tuy
Un considerable aumento en los casos de pie diabético se registra en el Hospital Victorino Santaella (HVS) de Los Teques, donde durante el primer trimestre del año se recibieron un total de 576 pacientes.
El jefe del servicio, doctor Javier Echemendía, dijo que en el mismo lapso de tiempo de 2023 se recibieron cerca 300 pacientes. “Se han elevado los casos y la mayoría provienen de los Valles del Tuy. Los más complicados son foráneos, no sabemos qué está sucediendo en las unidades ubicadas en Los Valles del Tuy, Ocumare del Tuy, Santa Lucía y en Caracas”.
Comentó que en los Altos Mirandinos está funcionando el servicio en Carrizal, en el Instuto Venezolano de Seguro Social (IVSS) Los Teques y en Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Padre Cabrera.
Explicó que cuando el afectado llega al hospital, es porque la lesión está muy complicada. “El pie diabético, es de cristal, que al sufrir un golpe o una punzada con un clavo, aguja o con cualquier otro objeto, debe ser atendido de forma inmediata. No se puede permitir que una persona con estas condiciones permanezca tres días sin tratamiento, es muy grave y puede ameritar la amputación, porque la infección aumenta muy rápido”.
Hizo un llamado al personal que labora en las unidades que atienden este padecimiento, para que cumplan con los protocolos adecuados en el momento de tratar este tipo de lesiones, manejarlos con precaución y referirlos de forma inmediata al hospital, de no poder abordar la situación.
La unidad continúa ofreciendo sus servicios los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 7:00 am, hasta la 1:00 pm.
Los interesados deben estar temprano en la sala de espera, donde serán anotados por orden de llegada, y la condición es que deben ser pacientes diagnosticados con diabetes y con lesión en pie.
Igualmente, siguen ofreciendo la consulta “Del Buen Vivir”, la cual les ha dado muy buenos resultados con los pacientes que están cambiando su estilo de vida.
Esta consulta es dirigida por el Dr. Roger Rivas, responsable de orientar a los pacientes, hacerles seguimientos e impulsarlos a tener una vida saludable, siempre contando con el apoyo de las profesionales Marlene Canelón y Fabiola Aponte, quienes tienen muchos años en el servicio.
En espera de insulina
La unidad está a la espera de la dotación de insulina por parte de las autoridades, para continuar con el programa de donación que llevan a cabo desde hace muchos años, y donde los pacientes recibían las insulinas cristalinas y NPN.