Periodismo de Soluciones

Solo en el Saime de Súper Líder se tramitan las cédulas

foto 1

Publicidad

Por:
Por:

Maribel Sánchez

Comparte esta noticia

La oficina de Los Teques no se sumó al operativo nacional

Tan solo una cuenta de correo electrónico activa, el número de cédula del titular y un número telefónico son suficientes para que aquellos ciudadanos que requieran renovar y sacar su documento puedan hacerlo en las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ubicadas en el centro comercial Súper Líder,  en el kilómetro 22 de la carretera Panamericana; único lugar autorizado en los Altos Mirandinos para hacer tal diligencia en forma exprés.

Los usuarios se forman por orden de llegada en las colas previstas para la atención al público, una para las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad y la otra para ciudadanos comunes; los funcionarios del organismo proceden a la respectiva validación a través de cuatro estaciones o máquinas del sistema, para finalmente hacerles la fotografía y expedir el documento que se entrega de inmediato.

De acuerdo con información emitida por el ministro para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Remigio Ceballos, a través de su cuenta en la red social X, más de 100 oficinas en el país están dispuestas para facilitar la emisión de la cédula, único documento legal obligatorio para votar en el referendo consultivo por el Esequibo este domingo 3 de diciembre.

No obstante, el director general del Saime, Gustavo Vizcaíno, recordó que «aquel ciudadano que tenga su documento vencido puede ejercer el derecho al sufragio en su centro electoral».

El operativo especial, que arrancó este lunes se extenderá hasta el sábado 2 de diciembre, con un horario de atención comprendido entre las 8:00 am y las 4:00 pm.

Protesta en Los Teques

A las 9:00 a.m. de este martes, un grupo de usuarios de la oficina del Saime ubicada en la calle Boyacá de Los Teques, había decidido trancar el paso en la avenida Bermúdez de Los Teques, para manifestar su inconformidad ante la negativa de los encargados de la sede a atenderles de cara al operativo, alegando que no estaban autorizados para hacer lo propio por allí.

Sin embargo, la acción mermó cuando un empleado con megáfono en mano, les informó que serían remitidos a la sede del centro comercial Súper Líder para que realizaran el trámite sin inconvenientes.

La Alcaldía de Guaicaipuro, habilitó tres unidades de transporte para trasladar a las personas al kilómetro 22.

El proceso fluyó con total normalidad a primeras horas de la mañana en el Súper Líder, para los usuarios que llegaron a esa oficina desde temprano.

“La cola pasaba la pasarela, pero se movía rápido porque nos pasaban en lotes de 50 personas. Luego de las 10:30 am llegó la gente proveniente de Los Teques y nos agruparon en el área del estacionamiento para evitar que estuviéramos bajo el inclemente sol”, expresó a Avance una señora proveniente de Carrizal.

Usuarios amotinados

“Se me perdió la cédula y con una copia de ella no me van a dejar votar, yo quiero ejercer mi derecho el domingo. Con este despelote, más lo incómodo del proceso por internet siento que no podré hacerlo. Debería haber operativos en todas las plazas y escuelas para agilizar”, dijo Milagros García, vecina de Cumbre Roja.

Eloy Guerra, habitante de El Nacional, tiene seis meses intentando sacar la cédula a través de la plataforma digital, pero le genera un error que hasta la fecha no logra resolver. Por lo que quiso aprovechar la ocasión para obtener el documento en la oficina de la calle Boyacá.

“Me guíe por un flayer que rodó a través de las redes, donde decía que acá había también operativo y resultó mentira porque ahora es solo en el Súper Líder; me parece una falta de respeto la desorganización con la información”, aseguró. Mario Pérez, quien se encontraba en la cola a las 12:00 pm, dijo “Aspiro a salir con mi cédula en mano hoy, la tengo vencida desde hace tres meses, ya tengo todo lo que piden. Vengo del lote que remitieron de Los Teques y ha sido agotador esto, no sé a qué hora saldré de acá”.

Noticias relacionadas