Periodismo de Soluciones

Tailandia: niños atrapados en cueva están aprendiendo a bucear

44470623_303

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Los doce escolares y el monitor atrapados en una cueva del norte de Tailandia desde hace once días iniciaron hoy las lecciones aceleradas de aprendizaje de natación y buceo, la única manera de abandonar la gruta. Un grupo de diez soldados, liderados por un médico militar, se encuentran con el grupo para evaluar la evolución de sus condiciones físicas.

Hallan los 12 niños atrapados

“Están practicando poniéndose las máscaras y respirando (bajo el agua)”, dijo a la prensa Narongsak Osotthanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai en la que se encuentra la cueva. “Pero (el nivel de) la inundación de la cueva sigue siendo demasiado elevado para bucear. La situación ideal es que la cueva esté completamente seca, pero eso llevaría demasiado tiempo”, señaló. “Hay suficiente comida en la cueva y cuando el nivel del agua sea lo suficientemente bajo los sacaremos”, añadió.

“Hacer todo lo posible para sacarlos”

Un nuevo vídeo publicado por la Marina tailandesa muestra a los niños dentro de la cueva visiblemente delgados y arropados con mantas térmicas, pero saludando e incluso riendo. “La condición de la mayoría de ellos es buena. Están cansados y necesitan un tiempo para reponerse. Además algunos de ellos no saben nadar y hay que enseñarles como bucear. Debemos hacer todo lo posible para sacarlos” de la guarida subterránea, declaró a Efe Weerachon Sukondhapatipak, portavoz del Gobierno.

Durante la jornada del miércoles, la ausencia de precipitaciones han abierto las esperanzas de una pronta operación de rescate dentro de la cueva situada en el parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la norteña provincia de Chiang Mai.

Atrapados en la cueva de Tham Laung-Khun Nam Nang Non

Los 12 adolescentes de entre 11 y 16 años y su entrenador, de 25, estaban desaparecidos desde el sábado 23 de junio en la cueva de Tham Laung-Khun Nam Nang Non, en la provincia de Chiang Rai, situada a unos 1.000 kilómetros al norte de Bangkok, cerca de la frontera con Myanmar.

Los jóvenes se adentraron en la cueva tras un entrenamiento de fútbol. Las autoridades creen que se vieron sorprendidos por una inundación en la caverna, de unos 10 kilómetros de largo, y que tuvieron que internarse profundamente para salvarse.

De momento, los escolares y su entrenador de fútbol, de 26, están siendo alimentados con suplementos energéticos y vitaminas y las autoridades creen que las tareas de salvamento pueden durar desde una semana a algunos meses.

Noticias relacionadas