Periodismo de Soluciones

Temen colapso de muro

foto 1

Publicidad

Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

13 familias de residencias Virgen de Coromoto se sienten amenazadas

MARIBEL SÁNCHEZ

La tranquilidad de trece grupos familiares que hacen vida en el edificio Residencias Virgen de Coromoto, ubicado en el segundo callejón Vargas de La Estrella; se ha visto mermada desde hace catorce años, a causa de un terreno que colinda con sus viviendas y que durante este 2023 le ha multiplicado los dolores de cabeza.

“Son varios los factores que convergen en torno al asunto del terreno que, aunque es privado, siempre nos habíamos ocupado todos los vecinos de la residencia a mantenerlo limpio. Sin embargo, hace casi quince años fueron llegando algunas familias a vivir en esos espacios, por lo que la responsabilidad del mantenimiento pasó a ser de ellos”, dijo a Avance Alí Camejo, residente de la zona.

Manifestó que en efecto los “nuevos” vecinos asumieron la tarea, pero no de la forma más adecuada; en virtud que cuando se dedican a desmalezar dejan los escombros regados y eso ha causado el taponamiento de la torrentera que desahogaba las aguas pluviales.

“Gracias a eso, cada vez que llueve el terreno se impregna de agua y humedece el muro que lo separa de las residencias; el cual no solo denota serias filtraciones, sino también agrietamiento de las paredes que se han hecho más pronunciado con lo intenso de las precipitaciones que vienen cayendo desde mayo de este año. Honestamente, tememos que colapse sobre la caminería que conduce a nuestras viviendas”.

Alto voltaje

Para Carlos Pardo, quien lleva veinte años residiendo en el lugar, otro problema que se genera con la humedad tiene que ver con la cercanía del muro con los cables eléctricos que brindan el suministro de energía.

“El cajetín de la electricidad está bastante oxidado, representa un peligro que esa humedad haga contacto con alguno de los cables y ocurra un corto circuito. De paso, las bases que soportan el cajón están muy debilitadas y la columna donde este reposa se encuentra bastante agrietada también”.

Ante este escenario, considera oportuno que una comisión de Corpoelec se acerque a realizar una inspección en la que determinen el nivel de riesgo que corren y les oriente en la forma que deben actuar para corregir la situación, para lo cual están dispuestos a trabajar en conjunto de ser preciso.

Afectaciones

En un recorrido realizado por este medio de comunicación se pudo constatar que más allá del muro en cuestión, las escaleras principales del inmueble muestran serios quiebres que hablan del movimiento de tierra que resienten las columnas del pequeño edificio.

“Dentro de las viviendas hay resquebrajamiento en pisos y paredes. Sería ideal que Protección Civil nos visitara para conocer el estatus actual del terreno, ellos vinieron hace varios años atrás, pero la situación no era tan fuerte como la de ahora”, subrayó Yelitza Mejías, afectada.

De acuerdo con los declarantes, una de las soluciones más viables pudiera ser la intervención de un Juez de Paz que medie entre ambas partes para garantizar que la limpieza del terreno se efectúe de forma óptima sin afectar la libre circulación del agua de lluvia por la cuneta.

Noticias relacionadas