Periodismo de Soluciones

Tequeños pegan el grito por aumento de carne

carne privada

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

30/09/15.- Para enero de este año la inversión en carne de primera oscilaba en los Bs. 420 y de segunda Bs. 398. Actualmente, el kilo de bistec más económico es vendido a Bs. 1.490 y el de molida en Bs. 1.290 en un frigorífico.

Según algunos consumidores encuestados, hay locales que pueden expenderlo más caro, y se ubican en los Bs. 1.600 y 1.800; por lo que se han visto en la necesidad de reducir el consumo del rubro y resolverse con pollo o pescado.

Un carnicero, que se mantuvo en el anonimato, explicó que el alto costo se debe a que se abastecen de distribuidores privados. “Los proveedores van aumentando las reses semanalmente y lo justifican con la situación económica que atraviesa el país”.

Destacó que con el declive de las ventas, en más de un 50%, han limitado los grandes pedidos. “Se pide una mínima cantidad para poder subsistir y no dejar el local sin mercancía”.

Asimismo, añadió que se le suma las inspecciones de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), los cuales obligan a vender el producto a precio regulado, que fijó el Ejecutivo nacional, ignorando por completo el sustento de compra en el sector privado que puede tener el comerciante”.

Entre tanto, comentó que anteriormente se resolvían con la charcutería por el repunte del rubro cárnico, pero hasta eso dejó de ser accesible. “Las salchichas rompen la barrera de los Bs. 1.000 y prácticamente ni se venden”.

Operativos cárnicos para el pueblo  

De acuerdo con algunos usuarios, se debe reconocer que el Gobierno nacional ha puesto mano dura contra la guerra económica, y en su compromiso por combatirla, realiza constantemente operativos en diversas comunidades de los Altos.

Tal es el caso del Frente Comunal 30, conformado por 41 carnicerías populares, el cual ha llevado jornadas por Guaicaipuro, Carrizal, Los Salias, Valles del Tuy, Tácata, Paracotos, Catia La Mar y Barlovento, tras convenios con la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y el Ministerio de Alimentación y la Corporación Venezolana de Alimentos (Ceval).

Además, en el Mercado Municipal de El Paso se han realizado un sinnúmero de ventas reguladas en lo que va de año, obteniéndose el corte de primera en Bs. 250, de segunda en Bs. 220 y de tercera en Bs. 160.

Pilas con las ofertas en expendios populares

Cabe recordar que la carne es vendida en diversos espacios populares de los Altos, tal es el caso del mercadito popular de Carrizal, instalado a la altura de la plaza Bolívar todos los sábados, donde el corte de primera se ubica aproximadamente en los Bs. 990, de segunda a Bs. 960 y de tercera a Bs. 600.

De igual manera, en la feria de La Miranda lo despachan a Bs. 850 el kilo de bistec, al igual que el de mechar y guisar a Bs. 750. Mientras que en Los Salias, expenden la de primera a Bs. 1.150 y los cortes más económicos en Bs. 580./AR/sa

Por: Adrián Rivero/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Abraham Gutiérrez

Noticias relacionadas