Periodismo de Soluciones

Trabajadores del HVS protestan por eliminación de contrato colectivo

DSC_0004

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Denuncian desmejoras de sueldos

El día de ayer los empleados del Hospital Victorino Santaella, acompañados por representantes del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos Profesionales, Técnicos y Administrativos (Sunep-SAS) realizaron una protesta pacifica en los alrededores del nosocomio, para exigirle a las autoridades que se les restaure el contrato colectivo que fue eliminado, además de que se les muestre las tablas salariales que llevan esperando desde que se ajustó el salario.

Sunep-SAS envió un comunicado el pasado 18 de septiembre donde convocó a los empleados a participar en la protesta, declarándose en emergencia.

El comunicado menciona la eliminación de casi todas las clausulas económicas y las que dejaron fueron reducidas drásticamente basándose en la antigüedad, profesionalización e hijos, es decir, que si un trabajador con el contrato colectivo podría ganar entre los Bs.S 7000 y Bs.S 12.000 de acuerdo con las cláusulas que les correspondía, ahora solo cobraran entre Bs.S 2000 y Bs. S 3000.

La secretaria del Colegio de Enfermeras de Miranda, Idalia Figueredo manifestó que las tablas salariales no han sido mostradas, lo que ha generado que muchos desconozcan en cuanto quedó sus sueldos. “Aún no hay nada oficial con los tabuladores y ahora nos volaron los contratos colectivos”.

Por su parte el secretario general de Sunep-SAS, Jorge Contreras, indicó que la acción se llevó a cabo con la finalidad de alzar la voz y en forma de rechazo ante las imposiciones del Gobierno nacional por la anulación de primas.

“Con estas medidas nos desmejoraron los sueldos, también nos quitaron los beneficios por lo tanto queremos una reunión de urgencia con el gobernador Héctor Rodríguez, donde estén presentes el colegio de enfermeras, bionalistas, médicos y todo el gremio en general”.
Asimismo señaló la importancia de que la Autoridad Única en Salud, ubicada en el Padre Cabrera se aboque a solucionar los problemas que tiene el sector.

En tanto a las primas por profesionalización fueron ajustadas, en la que antes eran técnico superior universitario 20%, profesional 30%, especialista 40%, maestría 50% y doctor 60%, quedando entonces en 12%, 14%,15%,18% y 20% cada una.

Las primas por antigüedad también tuvieron cambios, al igual que se excluyeron los beneficios de becas, ayuda escolar, juguetes, gastos médicos, odontológicos, prótesis y lentes.

Los empleados también manifestaron el descontento con los cesta tickets, pues aseguran que con el bono de alimentación nuevo, ubicado en Bs. S 180 no se puede adquirir ningún producto, pidiendo que se coloquen en un monto que este acorde con el costo de la canasta básica. solicitaron la venta o entrega de bolsas del CLAP, ya que aseguran que otros entes reciben mensualmente una bolsa o caja de comida, mientras que en el hospital nunca han percibido ese beneficio.

Igualmente sostuvieron que con las protestas buscan la dignificación del gremio, añadiendo que las jubilaciones están detenidas y un 40% de las enfermeras se han ido, en administración no cuentan con suficiente personal y buscan contratar nuevamente a las personas que ya están jubiladas.

Noticias relacionadas