21/05/16 -. Las consultas de odontología y ortodoncia se han vuelto sumamente costosas, pues en estos centros asistenciales suben los servicios casi semanalmente, lo que ha reducido su visita.
Así lo manifestó Claudia Díaz, odontóloga, quien detalló que “antes los consultorios colapsaban, pero ahora nos hemos visto bastante afectados ya que por los costos en la atención de las personas muchas de ellas dejaron de venir”.
Del mismo modo, dio a conocer, que aunque en momentos donde hay que priorizar gastos, la salud bucal pareciera más bien vanidad, las personas deben entender que esta parte del sistema digestivo juega un rol fundamental en su bienestar general.
“La importancia de la higiene bucal está en que permite mantener encías sanas, mantener dientes saludables que puedan cumplir a cabalidad con su función”.
Díaz comunicó que es necesario, aunque suene reiterativo, acudir al dentista regularmente, al menos dos veces al año, sobre todo en los niños, donde viendo los dientes, se puede detectar una mala nutrición, alteraciones del crecimiento y del desarrollo y una mala alineación de la mandíbula. “Es importante crear el hábito de lavarlos bien y de forma adecuada, como bien cita un sabio refrán: Es mejor prevenir, que lamentar”.
Aquellos pacientes que tienen aparatos de ortodoncia se están viendo afectados, pues los utensilios especiales para la limpieza bucal están desaparecidos de los comercios y los pocos que se consiguen están caros.
“Los productos críticos que normalmente deben zanquear los expertos de la higiene bucal, para lograr así una atención completa en sus pacientes, están la anestesia, guantes de látex, gasas odontológicas, algodón, eyectores, resina entre otros”.
Por si fuese poco, la variedad de productos ha disminuido. Hace meses que desapareció de los anaqueles el combo de una crema grande Colgate que venía junto a un cepillo dental de regalo. Ahora, todo se vende por separado. /DL/gp
Foto: Alejandra Ávila