El proceso para recuperar el tejido sensible continúa en fase experimental
DORIANA BORREGO
Investigadores de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), lograron por primera vez en el mundo recuperar el funcionamiento del tejido dental sin sensibilidad y aparentemente sin vida, a través del uso de células madres extraídas de la médula ósea de individuos sanos.
Las protagonistas de esta innovación son las células estromales mesenquimales, ya que, juegan un papel crucial para la regeneración celular que se encuentra en fase experimental para ser masificado su uso en un futuro que especialistas en el área de odontología esperan no sea lejano.
“Esas células las obtenemos pinchando el hueso de la cadera, en la cresta ilíaca. Introducimos una aguja y aspiramos médula ósea que es como sangre. La llevamos a la unidad de terapia celular del IVIC, que es la única en Venezuela y de las muy pocas de las que hay en Latinoamérica”, explicó José Cardier, jefe de la Unidad de Terapia Celular.
Agregó que este proceso se realiza de manera gratuita en pacientes que cumplen con las condiciones necesarias para participar en el estudio, ya que, “son procedimientos experimentales por los cuales el paciente no paga nada. Todos los costos son financiados por el Estado, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que provee todo lo necesario para hacer la investigación y los desarrollos”.
La unidad a cargo de realizar esta investigación es una de las pioneras en la regeneración de hueso en las fracturas en Latinoamérica, por lo que distintas revistas de gran impacto en el área de la endodoncia y odontología han denominado este avance como un caso único./at