Periodismo de Soluciones

Valor de cesta básica se disparó a Bs 176.975

SUPERMERCADOS ABARROTADOS copia

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

30/03/16.- El precio de la Canasta Básica Familiar de febrero de este año cerró en Bs. 176.975,45, cifra que representa un aumento de Bs. 19.142,15, siendo esto el 12,1%, con respecto a enero, según datos obtenidos del Centro de Documentación de Análisis Social (CENDAS).

Esta variación comparada con las cifras que se manejaban para febrero de 2015 representa un incremento de más de Bs. 143.000, por lo que se estima que para un grupo familiar de cinco personas se necesitan aproximadamente 14 salarios mínimos, que solo serían usados para alimentación sin mayores exquisiteces.

Arrecia la escasez

Luego de un recorrido que realizó Avance por distintos supermercados, se constató que diversos productos continúan escasos, entre los que destaca la leche en polvo, sardinas y atún enlatado a precios regulados, debido a que en los mercados “paralelos” que llevan los denominados bachaqueros, el primero se consigue en no menos de 1.000 Bs. y los dos últimos sobrepasan los Bs 4 mil.

Adicionalmente, siguen desaparecidos otros productos básicos como el pollo, carne de res, margarina, azúcar, huevos, queso blanco duro Santa Bárbara, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de maíz, café, mayonesa, jabón de baño, lavaplatos, papel sanitario, pañales, toallas sanitarias, suavizante, desodorante, afeitadoras desechables, crema dental y champú.

Ajustes en los rubros

Cabe destacar que de los rubros que se consiguen a precios regulados en su mayoría presentaron ciertos ajustes en sus costos cada mes, lo que representa  variaciones en los gastos que realizan familias mirandinas para su alimentación.

Anibal Jiménez, vecino de Los Teques, detalló que “el sueldo mínimo no alcanza para mantener una familia”, por lo que en su hogar se han dedicado a realizar recortes en sus presupuestos e inclusive ajustes en los servicios básicos de agua, luz y teléfono. “Usamos menos y pagamos menos, lamentablemente nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias”, puntualizó.

Aunado a esto, Miguel Osorio, otro lugareño de la ciudad, precisó que “antes almorzaba diariamente en la calle por el factor tiempo, sin embargo he tenido que reorganizarme entre hacer colas y almuerzos diariamente, debido a que si no me ajusto a esto necesitaría ganar más de dos salarios mínimos mensuales solo para poder cubrir el almuerzo, teniendo como base un gasto mínimo diario de 1.000 bolívares”. /gf

Por: Daicer Cáceres/Foto: Alejandra Ávila

Noticias relacionadas