Periodismo de Soluciones

Ventas cayeron un 35% en comparación con el 2022

bermudez, luis maizo

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Fuerte disminución del consumo es asociado a la variación en la tasa de cambio

DORIANA BORREGO

Las  tiendas han tenido que sobrevivir este primer trimestre del 2023 bajo un duro pronóstico, un declive progresivo en las cifras de ventas y de productos llevados por persona, lo que ha reducido considerablemente las ganancias.

La comercialización disminuyó entre un 25% y 35% solo durante el mes de enero, según los reportes de las cámaras asociadas al Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

“Hemos reportado una baja en el consumo considerable, tanto regional como sectorialmente, el promedio representa menos ventas, en términos de unidades en comercio y servicios”, señaló Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio.

El proceso inflacionario que ha alcanzado el 39,4% de crecimiento en menos de tres meses, es considerado uno de los principales factores que han provocado este retroceso económico, seguido del incremento de la tasa de cambio y la disminución del poder adquisitivo del consumidor.

“Deben tomarse acciones para el combate de la inflación, de no ser así, se pulverizará cualquier mejora que se haga a los ingresos. Además, es necesario estudiar con seriedad la derogación del Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (IGTF), ya que influye considerablemente en el valor de los productos, representando hasta un 14% de incremento en los precios”, agregó Polesel.

Esta realidad se ha reflejado en distintos análisis, la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), reveló que la canasta de alimentos básicos, aumentó su costo un 15% durante el primer mes del año lo que limita cada vez más a quienes deben alimentar a sus familias.

De esta manera, un estudio realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello, señaló que el 64% de los venezolanos sufren estrés por problemas económicos, una cifra que ha aumentado ante la disminución de las posibilidades adquisitivas que han afectado a comerciantes y compradores a gran escala.

“La gente compra cada vez menos, incluso si traigo solo artículos de primera necesidad, hay ocasiones en las que no tienen mucha salida, a veces no vendo nada, otras ocasiones solo dos productos, no es sencillo, las personas no tienen como pagar y así nosotros no percibimos ganancias”, señaló Miguel Fernández, comerciante./at

Noticias relacionadas