Periodismo de Soluciones

Vía hacia el PMOM está a punto de desplomarse

foto-1-22

Publicidad

Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

Una falla de borde ha crecido y solo ha dejado un solo canal

MARIBEL SÁNCHEZ

Una enorme falla de borde que se encuentra a pocos metros de la entrada al liceo militar Pedro María Ochoa Morales (PMOM), preocupa a padres y representantes de los estudiantes que hacen vida en la institución; ante la llegada del nuevo año escolar, en medio de múltiples aguaceros que socavan insistentemente la base de la calzada.

De acuerdo con la madre de una alumna de primaria, el problema de la erosión en el terreno no solo viene dado por el paso del río San Pedro ante cada crecida de su cauce durante las fuertes precipitaciones que se registran a diario; sino que también va en detrimento por cuenta de las aguas servidas provenientes de los edificios de residencias Ramo Verde.

“El caso es que independientemente de la causa, lo que nos asusta son las consecuencias que esto puede traer. Ya de hecho vemos limitado el acceso vehicular, usamos un solo canal para subir y bajar porque el segundo da la impresión que en cualquier momento se va a desplomar, lo que nos dejará incomunicados. Los vehículos se aglomeran en la parte externa y el colapso en las horas picos será insoportable”, expresó.

Destacó que desde la dirección no les han brindado información de cómo se hará para el ingreso de los niños al colegio. “Es bien complicada la situación, hasta para quienes andan a pie, porque además hay una batea en medio de la calle que se llena cuando llueve y que además es receptora de las aguas servidas de Ramo Verde.”.

Esfuerzos infructuosos

“Hace poco más de un año, el personal de la institución se las ingenió para hacer un piso de pura tierra para que los muchachos pudieran pasar sin tanto riesgo, utilizaron casi veinte camiones; pero todo ese trabajo se vino abajo con un chaparrón que cayó el año pasado. No sé si eso lo pagó el colegio o el Ministerio de Defensa propiamente, el punto es que han sido varios los esfuerzos que vienen procurando”.

Así lo expresó otra representante, quien apuntó que desde el Pemom se vienen ejecutando acciones para subsanar el problema que año tras año les amenaza, pero que este 2023 ha agravado las condiciones de la carretera.

En 2022, desde el PMOM hicieron la canalización de aguas residuales provenientes de los edificios, porque atravesaban la carretera en pleno, causando desagradables salpicaduras a los transeúntes. “Niños, representantes y oficiales del plantel nos veíamos afectados por igual; me consta que los directivos han tratado de paliar las diversas situaciones”.

Aprovechó para solicitar la reactivación del transporte escolar que suele trasladar a los niños y jóvenes hasta la estación Alí Primera ya  que en los últimos meses de clases estuvo inoperativo.

Sin versión oficial

Ante los planteamientos de ambos representantes, el equipo de Avance se dirigió hasta las instalaciones del plantel para constatar la situación de la vialidad y a su vez conocer las impresiones del coronel encargado, respecto a las acciones por venir.

Noticias relacionadas