Periodismo de Soluciones

Gobierno ecuatoriano impone polémica ley financiera para blindar el país ante crisis

JORGE GLAS,  MINISTRO COORDINACI”N DE LOS SECTORES ESTRAT…GI

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Se creará una junta reguladora para supervisar el mercado de valores, de cambios y de seguros

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, impuso una polémica ley de control financiero, decidido a blindar a Ecuador de una crisis bancaria como la de 1999, que dejó pérdidas millonarias al Estado y aún traumatiza a los ecuatorianos. El Congreso -de mayoría oficialista- aprobó el jueves el Código Orgánico Monetario y Financiero, que crea una junta reguladora controlada por el Ejecutivo con amplios poderes para supervisar todo el sistema financiero, el mercado de valores, de cambios y de seguros. El organismo corregirá la “dispersión de distintas entidades haciendo lo mismo. El sistema necesita regulación”, explicó el vicepresidente Jorge Glas.

Glas negó que la junta, que direccionará los créditos y tendrá facultades para el uso de un millonario fondo de liquidez de los bancos, permita al gobierno decidir a quién deben prestar los bancos, como aseguran los opositores. Con el texto, aprobado con el voto de 91 de los 137 diputados, el gobierno de Correa busca impedir crisis como la de hace 15 años, cuando 16 bancos quebraron y el Estado tuvo que inyectar 8.000 millones de dólares para atender a los depositantes.

El nuevo Código, que otorga atribuciones a la junta reguladora para prevenir y desincentivar prácticas fraudulentas, como el lavado de activos y el financiamiento de delitos, entre ellos el terrorismo, según el Ejecutivo, es cuestionado por el sector privado, que considera que permitirá al gobierno una desmedida injerencia en la banca.

“Irremediablemente, es un intervencionismo estatal profundo”, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), César Robalino. Agregó que el gremio “no se opone” al control, pero “una cosa es mejorar la calidad de supervisión y regulación y otra cosa es el intervencionismo estatal intenso que promueve ese proyecto. Eso es lo preocupante”.

Noticias relacionadas